Formulario de búsqueda

Municipis adherits

ESB - Equipo Social de Base
Los servicios sociales comprenden prestaciones, recursos, actuaciones y ayudas dirigidas a personas y colectivos sociales, para reconducir sus problemas y las necesidades más urgentes, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la inserción social.

Los servicios sociales de la Mancomunitat de la Ribera Baixa ofrecen recursos, intervenciones y prestaciones con la finalidad de ayudar a las personas y los grupos sociales a resolver sus dificultades. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida y la integración a la comunidad de colectivos más desfavorecidos.

 

 

El equipo social de base está formado por un equipo interdisciplinar compuesto por:

- 3 Auxiliares de SAD

- 6 Trabajadoras sociales

- 1 Educadora social

- 1 Psicóloga

- 2 Auxiliares administrativas

 

Contacte: esb_sad@mancomunitatrb.es

 

SERVICIOS QUE OFRECEN:

 

Servicios de información, orientación y gestión de recursos. Se orienta a los vecinos sobre los derechos y recursos sociales para facilitar el acceso a los mismos.

 

SAD – Servicio de Ayuda a Domicilio

Responde a la necesidad de que los individuos permanezcan el mayor tiempo posible en su entorno con un nivel de calidad aceptable, ofreciendo una serie de atenciones en su domicilio cuando se encuentren situaciones en las que no es posible la realización de sus actividades habituales o en situaciones de conflicto de alguno de sus miembros.

 

Prestaciones económicas individualizadas:

Este servicio tiene como objetivo dar solución a una situación que las personas no puedan resolver con medios económicos propios.

 

Tipos de ayuda que ofrecen:

- Emergencia: uso de vivienda habitual, acciones extraordinarias, necesidades básicas.

- Ayudas al desarrollo para personas mayores: ayudas para la eliminación de dificultades arquitectónicas en la vivienda, productos de apoyo, adaptación de la vivienda, tele-ayuda,…

- Ayudas para paliar la pobreza energética.

 

Cooperación social:

 

Este servicio trata de estimular la participación de las entidades locales en los asuntos locales, colaborando con las diferentes asociaciones en el desarrollo de las actividades de participación y colaboración social.

 

Intervención social:

 

Intervención social para familias en situación de riesgo. El proyecto de intervención con familias, es de carácter preventivo. Está caracterizado por la intervención psico-pedagógica y socio-educativa en familias en las que se detecta algún tipo de carencia o dificultad en la atención a los menores.

 

Va dirigido a:

  • Madres, padres o tutores con algún posible déficit que afecte a la educación de los menores a su cargo y que por su situación socio-económica pudieran generar situaciones de riesgo para el menor.
  • Menores en situación de riesgo.
  • Adultos que se enfrentan a situaciones problemáticas que afecten directamente la dinámica familiar.
  • Los casos que necesiten una intervención más intensiva son derivados a SEAFI.

     

Otros programas de intervención:

  • Intervención con enfermos mentales.
  • Intervención con personas inmigrantes.
  • Programa de intervención en el absentismo escolar.
  • Programa de habilidades parentales.
  • SMAD (Servicio Municipal de Atención a la Dependencia). Pretende atender las necesidades de aquellas personas que por su edad, enfermedad o discapacidad, requieren de apoyo para su autonomía personal, así como la atención de otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria. El objetivo es poder conseguir una mayor autonomía personal y ejercer al máximo sus derechos de ciudadanía.