La Comarca

La Ribera Baixa es una comarca de la Comunidad Valenciana con una superficie de 276.81 km². Está limitada en el norte con l'Horta Sur y la Albufera; al este con el Mar Mediterráneo; en el sur por la Safor; y en el oeste por la Ribera Alta. Así mismo, se extiende por el tramo final del río Júcar, próximo ya a su desembocadura en Cullera.

La Ribera Baixa concentra su demarcación en un total de 12 municipios: Albalat de la Ribera, Almussafes, Benicull del Xúquer, Corbera, Cullera, Favara, Fortaleny, Llaurí, Polinyà del Xúquer, Riola, Sollana y Sueca. De todos este, Sueca, como centro administrativo, es la capital

Las infraestructuras ocupan un papel determinante en el desarrollo económico y social de la Ribera, constituyendo un factor básico para facilitar los flujos económicos entre los agentes económicos y los sectores productivos, conectando con el resto del país. Es por eso que la autovía A-7 es el verdadero eje vertebrador de la Ribera si hablamos de comunicaciones viarias. En la Ribera entra por Beneixida y sale por Almussafes. Los kilómetros que transcurren por la comarca son geográficamente estratégicos, puesto que son los previos a la desviación del by‐pass de Valencia y el desvío en el puerto, lo cual acerca la comunicación directa con el centro de España y las conexiones marítimas.

 

Esta excelente conexión ha permitido la ubicación de polígonos industriales a lo largo de esta vía en municipios como es el de Almussafes. Además, también se dispone de la N-322, que recorre longitudinalmente el territorio, pasando por municipios como Sollana, Sueca, Cullera o Favara, para salir de la comarca y dirigirse hacia Gandia. Una red de carreteras secundarias recorren la zona de la costa y las poblaciones de interior. La vía férrea que une las poblaciones de València y Gandia, tiene parada en los principales municipios de la comarca de la Ribera. Varias líneas de autobuses comunican tanto València como otras importantes ciudades españolas, con el centro turístico de la comarca, Cullera.

Se trata pues, de una comarca geográficamente muy plana y dedicada casi exclusivamente a la agricultura y sobretodo a la naranja y el arroz. En cuanto a la industria, cuenta con la importante fábrica automovilística de Ford, situada en la localidad de Almussafes. Por otro lado, en la zona costera, principalmente en Cullera, encontramos una gran actividad turística.

 

La Ribera Baixa también destaca por su amplio abanico de tradiciones, un rico patrimonio histórico, parajes naturales (como es el Parque Natural de la Albufera) y sus increíbles playas. Las playas de Cullera y Sueca alternan la tranquilidad con el más cosmopolita. Algunas se encuentran junto al casco urbano mientras otras se mantienen naturales y casi salvajes. Cuentan con algunas de las más importantes certificaciones de calidad como Bandera Azul y la Q de Calidad Turística, entre otras. Diversas de ellas cuentan con accesos para personas con movilidad reducida.

Además, no hay que olvidar que la Ribera Baixa es una Comarca con una gran riqueza y oferta gastronómica, donde destaca principalmente por la gran variedad de arroces que se elaboran (hace falta no olvidar que Sueca es el mayor y principal centro productor de arroz de España). También están el plato estrella como sueño el popular “all i pebre” y “l’espardenyà” y una gran variedad de dulces típicos y repostería, como los rollos de San Blai y el “arnadí” entre otros.

 

 

la comarca

 

 

Otros de interés: