EL CONSORCIO DE LA RIBERA
ÁREA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL-CONSORCIO DE LA RIBERA

El área de Educación Ambiental es uno de los departamentos que integran el Consorcio de la Ribera, entidad formada por las Mancomunidades de la Ribera Alta y de la Ribera Baixa.

 

 

OBJECTIVOS GENERALES

  • Contribuir al desarrollo sostenible de la Ribera.
  • Favorecer una economía baja en carbono.
  • Promover la educación y la participación ciudadana con el fin de reducir el impacto ambiental de todas las acciones producidas por la sociedad.

 

 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

 

Educación

El futuro está en manos de la juventud y por eso, desde el Consorcio de la Ribera, os ofrecemos varias propuestas didácticas dirigidas a los cursos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos que tratan temas sobre la reducción del impacto ambiental de nuestras acciones.

El Consorcio de la Ribera, además, participa en proyectos educativos de ámbito europeo. Son programas donde se trata el tema de la sostenibilidad utilizando nuevas metodologías pedagógicas. El profesorado, en esta sección, encontrará recursos que los serán de utilidad para trabajar con el alumnado.

 

Mobilidad sostenible

 

Actualmente el sector del transporte representa un 40% del consumo energético de nuestra sociedad y la principal causante de las emisiones de CO₂ y de la contaminación del aire. Por este motivo es necesario actuar y adoptar medidas para reducir su consumo y disminuir su impacto ambiental.

La movilidad sostenible es un tema cada día más presente a la Ribera. Así, el Consorcio de la Ribera trabaja en proyectos para fomentar el uso de mediados de transporte respetuosos con el medio ambiente.

 

 

Turismo sostenible

Desde el Consorcio de la Ribera se pretende potenciar el atractivo turístico de las zonas de gran valor paisajístico y medioambiental de nuestra comarca, al mismo tiempo que sensibilizar y educar la población en el respecto a la natura y fomentar así un turismo más sostenible.

 

 

 

ACTIVIDADES EN MARCHA

 

  • Ruta del Medio Ambiente: Una serie de visitas guiadas por las instalaciones de la Ribera donde la sostenibilidad y el medio ambiente son una de sus prioridades.

 

  • Semana de la Movilidad Sostenible: El área de Educación Ambiental del Consorcio de la Ribera organiza cada año la Semana de la Movilidad Sostenible a la Ribera, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, del 16 al 22 de septiembre.

 

  • Proyectos de Caminos Escolares y Buzo a pie: Consisten en el trazado, señalización y puesta en marcha de rutas seguras comunes por las cuales van andando los grupos de escolares en su trayecto de casa en la escuela siguiendo unos horarios establecidos.

 

  • Día Saludable: Esta campaña amplía el ya conocido día de la fruta añadiendo otro hábito saludable: ir a pie, en bici o con patinete en la escuela ese mismo día.

 

  • Programa Parajes: Es un programa de visitas ambientales guiadas por parajes naturales o zonas de gran valor ambiental de la Ribera. Mediante este programa se da a conocer la gran variedad de recursos naturales, ecológicos y paisajísticos de los municipios participantes.

 

  • Agenda cultural TODO CULTURA: Agenda comarcal de la Ribera que pretende difundir todos los actos culturales que se hacen en los municipios de la Ribera. www.riberaturisme.es

 

  • Proyectos europeos: Participación en proyectos europeos que tratan sobre la educación, la movilidad sostenible y el turismo sostenible.

 

 

 

 

 

 CONTACTO

 

Maria Pilar Pérez Casañ

Teléfono: 96 171 70 07  (Ext: 2010)

Correo: educacioambiental@consorcidelaribera.com

 

Páginas web

http://www.consorcidelaribera.com

https://educacioambiental.consorcidelaribera.com/

 

 

 

También te puede interesar: