JUVENTUD

La Estrategia Valenciana de Juventud apuesta por un despliegue local de las políticas de juventud, entendiendo que los efectos reales y constatables sobre las condiciones de vida y sobre la capacidad de las personas jóvenes de desplegar sus mismos proyectos e intereses se consiguen solo desde el trabajo de proximidad y en relación directa con ellas y ellos.

 

Igualmente se concreta la implicación de las entidades locales y se establece los nuevos instrumentos en el servicio de dicha planificación. destaca la creación de un sistema de redes, en especial, la Red Joven, que permitirá unir los recursos y el trabajo de las personas profesionales que trabajan con juventud.

 

Está claro, por lo tanto, incrementar la capacidad real de intervención de los municipios, dotarlos de los recursos humanos necesarios para hacer posible una interlocución estable y continuada, espacios de encuentro, acogida y dinamización, servicios de acompañamiento en ámbitos como la ocupación, la educación o la salud y programas de dinamización, y programas de promoción de la participación, la creatividad, la defensa de los derechos y los aprendizajes no formales.

 

 

PROFESIONAL TÉCNICO DE JUVENTUD

 

Este/a figura profesional de juventud se le adjudican siguientes funciones:

 

 • Facilitar el contacto y la coordinación entre las personas responsables de las concejalías en materia de juventud y el personal técnico de juventud del área geográfica, para la creación de redes o impulsar el funcionamiento de las ya existentes.

 

• Informar y asesorar a las personas responsables de las concejalías competentes en materia de juventud y al personal técnico, sobre las actividades, recursos, servicios, programas y convocatorias de la Generalitat que pueden ser de interés para las personas jóvenes.

 

• Apoyar al personal técnico de los municipios que forman parte de la entidad en el diseño, elaboración y evaluación de planes de juventud, en la realización y difusión de campañas informativas y educativas, y en la programación de actividades de ocio educativo para jóvenes.

 

• Apoyar el trabajo de los diferentes servicios de la Generalitat en el área geográfica, en todos los programas, actividades y campañas dirigidas a jóvenes y adolescentes, o que los afectan, con el objetivo de conseguir la coordinación entre todas las entidades que actúan en el territorio.

 

• Facilitar el contacto y la colaboración entre asociaciones y/o grupos de jóvenes del área geográfica y apoyar las actividades conjuntas que se organizan.

 

• Ofrecer información, asesoramiento y espaldarazo para fomentar la participación más activa de las personas jóvenes en todos los ámbitos, especialmente en la creación de asociaciones juveniles, la realización de actividades de voluntariado, foros jóvenes o cualquier otra forma de participación.

 

• Recopilar información sobre recursos y actividades de interés para jóvenes en las áreas geográficas de actuación e incorporarlos a los directivos y redes sociales que se determinan.

 

• Informar directamente a las personas jóvenes que no tengan acceso a servicios de información juvenil sobre recursos, servicios, actividades, convocatorias, etc.

 

• Cualquier otra que tenga como objetivo desarrollar, integrar y coordinar más eficientemente las políticas públicas de la Comunidad Valenciana que inciden en la población joven.

 

 

En el último título de la ley 15/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat, de políticas integrales de juventud, se definen los recursos y servicios para la juventud entre los cuales hay que destacar la promoción de la educación no formal, mediante la creación de la Red Valenciana del Ocio Educativo, una de las principales apuestas de esta norma.

 

 

 

 CONTACTO

 

María Martínez Puig 

 

Con cita previa.

Teléfono: 96 171 70 07 (Ext: 2010) o 674609439

Correo: joventut@mancomunitatrb.es

 

Redes Sociales

  • Instagram: @jove_rbaixa