EQUIPO SOCIAL BASE (ESB)

El equipo de servicios sociales de atención primaria básica conforma unidades de trabajo social ubicadas a los Ayuntamientos de cada municipio con sede en la Mancomunidad de la Ribera Baixa.

 

Los municipios que forman la zona de actuación son: Albalat de la Ribera, Corbera, Favara, Polinyà de Xúquer, Riola, Llaurí, Fortaleny y Benicull de Xúquer.

 

El equipo está formado por las siguientes figuras profesionales: trabajadoras sociales, educadora social, psicóloga, asesora jurídica, con el apoyo de auxiliares administrativas y auxiliares de ayuda a domicilio.

 

Unidades de trabajo social a las que pueden dirigirse todas las personas residentes en los municipios citados, ante cualquier problema o necesidad de carácter social. Serán atendidas por la trabajadora social, técnica de referencia, que los informarán, orientarán sobre sus derechos y recursos adecuados para la resolución de sus necesidades y, si el caso lo requiere, el equipo trabajará con ellas para la superación de sus dificultades.

 

 

 

PROGRAMAS Y SERVICIOS

 

  1. SERVICIO DE ACOGIDA Y ATENCIÓN ANTE SITUACIONES DE NECESIDAD SOCIAL.

Dirigido a toda la población para informarla, orientarla y asesorarla de sus derechos y de los recursos sociales adecuados para resolver sus necesidades. Se requiere solicitar cita previa.

 

 

  1. SERVICIO DE INCLUSIÓN SOCIAL.

Consiste en la prevención, diagnóstico, intervención y seguimiento para la cobertura de las necesidades básicas de las personas, familias o unidades de convivencia, y fomentar su participación en el proceso de inclusión social.

El que se pretende es la intervención con personas en riesgo o situación de exclusión social que, por sus carencias, no tienen la oportunidad de acceder a los sistemas normalizados establecidos.

Hay que destacar:

• La Renta Valenciana de Inclusión, en sus modalidades.

• Las Prestaciones Económicas Individualizadas de Emergencia Social en las siguientes modalidades:

• Gastos imprescindibles para uso de vivienda habitual.
• Gastos excepcionales en que se dan circunstancias de grave o urgente necesidad social y que se consideran de interés para atención de personas con importante problemática.
• Gastos destinados a cubrir necesidades básicas familiares.
• Desplazamientos siempre que se justifique la necesidad de transporte para cubrir un tratamiento médico urgente o para la realización de acciones que mejoran la empleabilidad de las personas paradas.

• Gastos destinados a paliar la pobreza energética.

• Las Prestaciones Económicas Individualizadas para la Mejora de la Autonomía de Personas Mayores.

 

 

  1. PROGRAMA DE COOPERACIÓN SOCIAL.

Son ayudas económicas a entidades de interés social y sin ánimo de lucro, para la realización de programas de intervención destinados a atender la problemática social de colectivos afectados por la desigualdad, la marginación, la pobreza y exclusión social.

 

  1. SERVICIO DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN FAMILIAR O DE LA UNIDAD DE CONVIVENCIA.

Incluye la prevención y evaluación de las situaciones de riesgo así como el diagnóstico social y la intervención de carácter individual o familiar con la infancia y adolescencia, personas mayores y otras personas necesitadas de especial protección familiar.
Destacar la atención psicosocial y socioeducativa con intervenciones de carácter interdisciplinario e integral en las que se desarrollan actuaciones de información, atención psicológica, seguimiento, apoyo educativo y social a la persona familia o unidad de convivencia.

 

  1. SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA

Compran la prevención, diagnóstico e intervención en situaciones de diversidad funcional o dependencia fomentando las relaciones de convivencia durante todo el ciclo vital de las personas.

 

  1. SERVICIO DE ACCIÓN COMUNITARIA

Consiste en la prevención, intervención y promoción de la convivencia en los municipios mediante la intervención comunitaria, hacia la consecución de favorecer y mejorar las condiciones sociales de toda la población.

 

  1. SERVICIO DE ASESORÍA TÉCNICA Y JURÍDICA

Pretende la adecuada protección y ejercicio de los derechos sociales de las personas.

 

 

  1. SERVICIOS DOMICILIARIOS

 

 Se componen de:

 

Servicio de ayuda a domicilio. Es un servicio de atención personal, doméstica, de apoyo psicosocial y familiar, y de relaciones con el entorno, prestado en el domicilio de las personas beneficiarias y realizado por auxiliares del servicio.

 

Servicio de teleasistencia. Sistema de comunicación instalado por la línea telefónica mediante el cual la persona beneficiaria puede contactar con un centro de atención, que funciona las 24 horas. Atiende a personas mayores y/o en situación de dependencia.

 

Programa “Comer en casa”. Programa de atención domiciliaría, que consiste en la entrega diaria (de lunes a viernes, excepto los festivos nacionales y autonómicos) de un menú completo adaptado a las necesidades nutritivas de cada persona beneficiaría, según informe médico.

 

 

 

 

CONTACTO

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Teléfono: 96 171 70 07